2020, segundo mejor año de creación de cooperativas de trabajo en Andalucía en la última década

La web de IDEAL.es ha acogido este lunes el segundo de los encuentros sobre Cooperativismo que viene desarrollando este periódico IDEAL con el patrocinio de la Primera Cooperativa de Crédito de España como es Cajamar Caja Rural.

Un interesante encuentro en el que se ha puesto sobre la mesa el presente y futuro de las Cooperativas de Trabajo. Y es que en España hay unas 45.000 empresas de economía social y tan solo el pasado año se constituyeron en Andalucía 408 de las cuales 331 fueron cooperativas de trabajo.

En este sentido y como ha destacado durante la jornada el Presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA) y de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), Luis Miguel Jurado, 2020 fue el segundo mejor año de creación de cooperativas en Andalucía de la última década, pese a la situación existente provocada por la pandemia de la covid-19 y «tres de cada cuatro cooperativas que estaban en un ERTE, a 31 de diciembre habían salido de él y sin ningún despido».

Junto a Luis Miguel Jurado también han participado en esta segunda webinar sobre Cooperativismo el Director Comercial y Economía Social de Cajamar, Sergio Pérez García; la Administradora de la sociedad Vidamar, Sociedad Cooperativa Andaluza de interés Social en Almería, María del Mar García; la Directora Financiera de la empresa de Jaén Cinde Consultores, María Trinidad López Blanca; y la Directora del Centro de Innovación Educativa ‘Huerto Alegre’ de Granada, Mari Luz Díaz.

Una de las primeras cuestiones a las que han dado respuesta los ponentes ha sido precisamente al valor de las cooperativas en el entorno socio-económico actual.

Sobre ello, Sergio Pérez ha destacado que «se trata de un modelo que sale a relucir en épocas complicadas como se demuestra actualmente, modelos de trabajo que generan empleo inclusivo e igualitario, una menor dispersión salarial, cohesión en el territorio, y creo que van a jugar un papel fundamental en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral en la actual situación económica que estamos viviendo. Creo que el gran reto que tengamos las empresas de economía social es demostrar y que se nos visibilice no solo en las épocas de crisis».

Un concepto el de visibilidad que se ha repetido mucho a lo largo de la hora que ha durado este encuentro digital y sobre el que han hecho hincapié todos los participantes como necesidad y reto de futuro. Visibilidad que permita tener un mayor reconocimiento y ser atractivas para los jóvenes emprendedores, pero también tener más capacidad de influencia y capacidad de interlocución en políticas públicas. Un reto fundamental para el que han pedido la cooperación de todas las organizaciones.

Un concepto al que también se ha unido como necesidad de futuro el de generar una mayor intercooperación entre las distintas cooperativas para seguir creciendo, ser más competitivas y llegar más lejos.

Y todos han recordado una necesidad aún más importante como es la de mayor reconocimiento por parte de las administraciones públicas en los concursos públicos o de recibir incluso incentivos directos al modelo cooperativo, apuntando como oportunidad de futuro a los Fondos Next Generation que España tiene que recibir.

El presidente de COCETA también ha señalado que las cooperativas de trabajo van a jugar un importante papel en el futuro más inmediato para recuperar empresas en crisis, a las que hacer resurgir mediante este modelo y ha enumerado entre los retos de futuro la digitalización.

Por su parte, las tres representantes de casos de éxito de modelos de Cooperativas de Trabajo han destacado como el principal valor de este modelo de negocio al equipo humano, por encima del capital.

«Somos y podemos ser creadores de tendencias, crear estilos de trabajo diferentes y generar dignidad laboral», ha insistido Mari Luz Díaz.

En esta línea, María del Mar García subrayaba que las cooperativas de trabajo son «personas que hacemos servicios para personas. Ahora están de moda los valores de la cooperación, igualdad, sostenibilidad, un modelo económico arraigado al territorio, que es democrático, porque todos esos valores están de moda, pero para nosotros no es una moda, están en nuestro ADN’.

Pero volviendo a la importancia de la visibilidad, recordaba María Trinidad López que es fundamental «la información y la formación a jóvenes emprendedores desde el instituto, Formación Profesional y la Universidad porque las cooperativas son las grandes olvidadas, la gente no conoce que existen las cooperativas de trabajo».

Sobre este asunto, el Director Comercial y Economía Social de Cajamar ha explicado que en materia de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Cajamar cuenta con un Premio al Emprendimiento Cooperativo en la Escuela, dirigido a jóvenes de 13 a 15 años que desarrollen su proyecto cooperativo.

Cajamar también cuenta en materia de formación con Escuela de Consejeros para dar apoyo a empresas agroalimentarias, el Play Lidera para jóvenes emprendedores o la Incubadora de proyectos empresariales vinculados con el agua, entre otros.

También en el ámbito financiero, Cajamar ofrece préstamos de inversión específicos para creación de nuevas cooperativas, préstamos para la aportación de capital social de la cooperativa o financiación para potenciar el relevo generacional, entre otros.