Las cooperativas, primer ejemplo de sostenibilidad social
El cooperativismo es un modelo de negocio social donde valores como la igualdad, la solidaridad o la democracia confluyen, convirtiéndose en un modelo que promociona la sostenibilidad social. Sostenibilidad que precisamente centró en la tarde de ayer el debate del encuentro digital que organizó IDEAL, con el patrocinio de Cajamar, en el marco del programa sobre Cooperativismo que desde 2020 este periódico y la entidad bancaria desarrollan para dar voz a las cooperativas andaluzas, además de analizar, debatir y ofrecer conclusiones de interés junto a ellas, que conduzcan hacia el desarrollo del cooperativismo en la comunidad autónoma andaluza.
Un encuentro durante el que se pusieron sobre la mesa aspectos como la adaptación de las cooperativas a las nuevas necesidades derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente desde la perspectiva social, los retos en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o las necesidades que tienen las cooperativas para impulsar dentro de sus organizaciones la sostenibilidad social.
Temas todos ellos de los que hablaron expertos en la materia como Sergio Durán, Director Territorial de Cajamar en Granada, Málaga y Melilla; Carlos García, presidente de la cooperativa ‘El Burro Triste’, dedicado al sector de la hostelería; Lola García, presidenta de Fortalezas Formación y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) Jaén; Javier Martínez, presidente de Tear Granada, consultoría y formación, y presidente de FAECTA Granada; y Francisco Ramos, presidente de la cooperativa andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz (Iznaoliva), dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva.
Todos ellos compartieron una misma idea y visión del mundo cooperativo como es el hecho de que las personas son el centro y que sin ellas no podrían existir las cooperativas.
De hecho, como explicó Sergio Durán, el logotipo de Cajamar son tres personas, que se convierten en el centro de esta cooperativa. Una representa a los clientes, otra a los empleados y otra a los proveedores.
«Es el único logo del sector financiero que lo forman personas», destacó, al tiempo que recordó que «el modelo cooperativo surge anticipando el interés de las personas frente al interés del capital» y que el modelo cooperativo se basa en un modelo de mutualización y solidaridad en primer orden, «por eso uno de nuestros eslóganes es ‘personas, ideas y territorios’ y empezamos con las personas porque queremos promover el bienestar de las personas, a través de la innovación y de las ideas, para promover la articulación de los territorios».
En esta misma línea, Lola García fue tajante: «la importancia de las personas en una empresa es vital. Todos tienen que remar en la misma dirección o se hunde el barco».
Precisamente el hecho de poner a las personas en el centro fue uno de los conceptos que en mayor valor puso Carlos García, quien lo definió como «uno de los elementos que explican las cooperativas», al tiempo que aludió al término: «la propia palabra lo dice, se trata de cooperar, que es algo que está por encima del concepto de trabajo».
El concepto cooperativa adquiere mayor relevancia para Javier Martínez, por presidir una cooperativa de enseñanza que a lo largo de sus más de cuatro décadas de historia ha formado a más de 60.000 personas.
«La persona es el foco y si hubiera más cooperativas, el mundo sería mejor, porque pone la atención sobre las personas», enfatizó el presidente de FAECTA Granada.
Empleo sostenible
El valor que aportan las cooperativas a la sociedad es básico a la par que, quizás, como destacaron algunos de los ponentes, desconocidos para la sociedad.
En este sentido, Lola García defendió que el cooperativismo es «un modelo de éxito, que aguantamos la crisis mejor que otras tipologías de empresa, como hemos demostrado en las últimas crisis que hemos tenido, y el empleo que crea es más sostenible, buscamos la conciliación y el apego al territorio y lo desarrollamos de forma colectiva». Por todo ello, para la presidenta de FAECTA_Jaén, «el cooperativismo no es solo el futuro, es el presente».
Precisamente en materia de empleo, el director territorial de Cajamar en Granada, Málaga y Melilla puntualizó que los puestos de trabajo que se generan a través de cooperativas son más «estables, recurrentes y anticíclicos que en otras formas de empresas».