Las cooperativas: «El modelo natural empresarial de poder llegar a cumplir los ODS»
Las cooperativas, incluidas dentro de las empresas de economía social, representan el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía, comunidad donde se registran más de 4.000 que dan empleo a más 60.000 personas. Un modelo de empresa que además durante la crisis de la covid-19 se ha convertido en un refugio para muchos emprendedores.
El cooperativismo y concretamente el reto del relevo generacional fue el tema que centró ayer la primera de las cuatro sesiones que sobre este tema llevará a cabo IDEAL a lo largo de los próximos meses. Una primera sesión que contó con la colaboración y el patrocinio de Cajamar y que se pudo seguir en la mañana de ayer y se podrá consultar a través de la web de IDEAL.
De esta manera, hasta cinco expertos en la materia abordaron la relación de los jóvenes con el mundo del cooperativismo, lo que aporta el cooperativismo y lo que los jóvenes pueden aportar a este modelo de negocio, sus necesidades para entrar en este sector y, en definitiva, las claves actuales y futuras del cooperativismo con las nuevas generaciones.
Este encuentro contó con la participación de Sergio Pérez, director Comercial y de Economía Social de Cajamar; Juan José Rodríguez, agricultor y presidente de la Cooperativa Santa María del Águila; Jaime Martínez-Conradi, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Ignacio Sánchez, socio fundador y gerente de Docere; y Maica Motos, directora financiera de Givit.
Precisamente los ponentes se enfrentaron como primera cuestión al análisis de lo que las cooperativas aportan a los jóvenes que quieren emprender.
Un aspecto en el que Sergio Pérez destacó como concepto, la sostenibilidad. «Son modelos empresariales que ponen a las personas en el centro, la igualdad, la distribución de la riqueza se hace de forma más equitativa, modelos más resilientes, donde el mantenimiento del empleo es una prioridad y son modelos mucho más sostenibles, tanto en la parte medioambiental como social, con ese arraigo al territorio y sentimiento de comunidad».
En este sentido, el director Comercial y de Economía Social de Cajamar definió a las empresas de economía social y en particular a las cooperativas como «el modelo natural empresarial de poder llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora mismo tenemos jóvenes que tienen una demanda social importante, que quieren hacer las cosas de una manera diferente y nos toca a nosotros explicarles que tienen la vía en las cooperativas».